Trastornos de la conducta alimentaria

Escrito por MPSS Alejandra Mar Bernal bajo supervisión de la Dra. María Yoldi.

Los trastornos de la conducta alimentaria se presentan con comportamientos alimentarios anormales, acompañados por una distorsión en la percepción de la imagen corporal, una preocupación excesiva por el peso y por la comida.

Estos comportamientos alimentarios persistentes pueden afectar y deteriorar significativamente la salud física, mental y el funcionamiento psicosocial de quienes los padecen.

Estos trastornos suelen dividirse en anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, y trastornos alimentarios atípicos (tales como trastorno de atracones, pica, trastorno de rumiación, trastorno de evitación/restricción…). Sin embargo, es frecuente que las presentaciones clínicas sean variadas, con traslape de síntomas de una y otra categoría y movimiento entre unas y otras a lo largo de la evolución del padecimiento.

Estos trastornos no son raros, en particular en jóvenes, en donde resultan un foco de atención para la salud pública: aproximadamente 7.1% de los hombres y 13.4% de las mujeres menores de 18 años lo padecen a nivel mundial.

Los dos trastornos más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa se caracteriza por inanición autoinducida y una búsqueda implacable de la delgadez o miedo a la obesidad, con la presencia de signos y síntomas médicos debidos a la inanición.

¿Cuáles son las causas?

Este trastorno es multifactorial, es decir que intervienen varios factores: biológicos (genética, variaciones en algunos componentes cerebrales u hormonas), psicológicos y sociales (crianza, sociedad, situaciones estresantes).

¿Cuáles son los síntomas?

La anorexia nerviosa se presenta con:

• Pérdida de peso peligroso para la salud
  • Miedo intenso a convertirse en obeso
  • Deseo implacable de delgadez a pesar de una desnutrición médica evidente
  • Síntomas clínicos significativos relacionados con la desnutrición como, alteraciones de la actividad hormonal reproductiva, hipotermia, bradicardia, hipotensión ortostática y reducción grave de las reservas de grasa del organismo
¿Cómo se trata?

Se recomienda un plan de tratamiento global que incluya psicoterapia tanto individual como familiar, en donde deben valorarse los enfoques conductuales, interpersonales y cognitivos y, en algunos casos, los farmacológicos. En caso de ser necesario, se incluye el ingreso intrahospitalario para restaurar el estado nutricional del paciente: tratar la deshidratación, la desnutrición y el desequilibrio electrolítico.

Anorexia Nerviosa

Bulimia nerviosa

La bulimia nerviosa se caracteriza por episodios recurrentes de atracones combinados con conductas de compensación inapropiadas destinadas a evitar el aumento de peso.

¿Cuáles son las causas?

Los síntomas de la bulimia nerviosa son:

• Atracones una vez a la semana o más, durante al menos 3 meses
  • Conductas compensatorias para evitar el aumento de peso, como provocación de vómitos, abuso de laxantes, diuréticos, enemas o eméticos y ejercicio excesivo
  • Miedo patológico a la obesidad
  • Deseo implacable de delgadez
¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la bulimia nerviosa son:

• Atracones una vez a la semana o más, durante al menos 3 meses
  • Miedo patológico a la obesidad
  • Deseo implacable de delgadez
¿Cómo se trata?

Al igual que en la anorexia, el abordaje es multidisciplinario, liderado por un psiquiatra, pero con la inclusión de psicoterapeutas individuales, grupales y familiares.

Bibliografía:

• Bajorek, T., & Stockmann, T. (2016). Manual práctico de psiquiatría. Jaypee-Hights Medical Publishers Inc.
  • Sadock, B. J., Sadock, V. A., & Ruiz, P. (2015). Kaplan and Sadock’s synopsis of psychiatry: Behavioral sciences/clinical psychiatry, 11th ed. (pp. xvi, 1472). Wolters Kluwer Health.