Skip to main content

Insomnio

El insomnio puede definirse como una disminución en la cantada y/o la calidad del dormir, por lo que puede consistir en dificultades para empezar a dormir; despertar frecuentemente duran la noche; despertar demasiado temprano, o bien, percibir el dormir como poco reparador.
¿Qué es?
El insomnio puede definirse como una disminución en la cantada y/o la calidad del dormir, por lo que puede consistir en dificultades para empezar a dormir; despertar frecuentemente duran la noche; despertar demasiado temprano, o bien, percibir el dormir como poco reparador.

Aproximadamente el 30% de las personas adultas experimentan insomnio ocasional (desde una sola noche hasta algunas semanas) y, un 10% en forma crónica, es decir, casi todas la noches durante un mes o más tiempo.

Aunque se puede presentar en los dos sexos y a cualquier edad, es más frecuente en las mujeres y después de los 40 años.
¿Cuáles son las causas?
El insomnio es un síntoma que se presenta en diferentes condiciones y padecimientos por lo que sus causas pueden ser muy diversas

El estrés, el ruido, las temperaturas extremas, los cambios de horario o el efecto de algunos medicamentos y sustancias (por ejemplo, cafeína) son causa frecuente de insomnio ocasaional. A diferencia del anterior, el insomnio crónico suele tener un origen más complejo. La depresión por ejemplo, puede ser la causa de hasta el 50% de los casos de insomnio crónico. Otras causas quepueden explicar su presencia son la apnea del sueño, la narcolepsia, la artritis, el asma, la insuficiencia cardiaca, el hipertiroidism o el síndrome de piernas inquietas.

En el insomnio crónico existe, sobretod, un componente conductual que lo perpetúa y que se caracteriza por preocupaciones excesivas relacionas al dormir, tensión excesiva durante el día, pensamientos negativos en lo que se asocia la cama y/o la noche con el no dormir y esfuerzos repetidos e infructuosos para dormir.
¿Cuál es el diagnóstico adecuado?
El diagnóstico se realiza con la información que se obtiene en la historia clínica del dormir. Para ello se utilizan con frecuencia cuestionarios o diarios del dormir, y es de mucha utilidad la información que pueda proporcionar, en su caso, el compañero de cama. El diagnóstico en general lo hace el clínico.

Es raro que el insomnio ocasional requiera de un tratamiento ya que tiende a resolverse al eliminar el causante. En contraste, el insomnio crónico requiere de un tratamiento integral que combine el uso de medicamentos con técnicas conductuales.

Solo 1 de cada 10 personas con insomnio buscan atención médica para sus problemas con el dormir. Sin embargo, muchas de ellas están recibiendo algún tipo de “tratamiento” (remedios, tés, medicamentos para dormir “controlados” y “no controlados”, etc.) sin ninguna supervisión médica.

Ahora se sabe que el insomnio puede tener consecuencias serias sobre la salud y bienestar de los individuos (riesgo de diabetes, hipertensión arterial, etc.) por lo que su atención adecuada resulta de gran importancia