Skip to main content

To the Bone

De forma reciente se estrenó la película “To the bone”, interpretando el papel principal Lily Collins (Ellen), y con el guión y dirección de Marti Noxon basándose en su propia experiencia. 

 

Esta historia nos muestra el panorama generalizado que las pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) viven junto con sus familiares más cercanos en la búsqueda de la recuperación, muchas de las veces condicionadas u obligadas por sus familiares a buscar la atención médica necesaria ya que se les dificulta aceptar el padecimiento y consideran tener el control de ello.

 

Ellen, al igual que otras chicas con Anorexia Nervosa (AN), tiene un perfil complejo en el que intervienen características de personalidad como el perfeccionismo y la búsqueda obsesiva por la delgadez, llevándola a realizar ejercicio compulsivo y dietas estrictas con restricción de alimentos o ayunos prolongados.

 

De igual forma podemos observar una dinámica familiar complicada, reportándose en diferentes estudios que puede ser uno de los factores predisponentes al desarrollo de un TCA, con un padre ausente o periférico a la vida de la paciente y una madre con dificultades para la crianza de la hija, como en el caso particular de Judy (interpretado por Lili Taylor) quién cursó con depresión postparto y ese fue el comienzo de una relación con altibajos con Ellen de quién no pudo hacerse cargo.

 

To the bone muestra también algunas de las complicaciones médicas que con mayor frecuencia se presentan en pacientes con TCA, como la atrofia muscular en la desnutrición extrema, que permite observar salientes óseas como las espinas de la columna vertebral cuando el Dr. Beckham (Keanu Reeves) realiza la exploración física a Ellen; acompañado de lanugo y dermoabrasiones en la piel por los abdominales excesivos, además de palidez de piel y debilidad generalizada. También presenta desmayos.

 

Los compañeros de tratamiento de Ellen, representan otros diagnósticos dentro de los TCA, como la Bulimia Nervosa y el Trastorno por atracón, siendo importante mencionar que no son diagnósticos exclusivos de mujeres y también se presentan en varones; y que conlleva otras alteraciones como lesiones buco-dentales por las conductas purgativas como la autoinducción del vómito acompañado de conductas disruptivas como esconderlo en bolsas o hacerlo en plantas y macetas, hasta alteraciones menstruales e incluso problemas de fertilidad.

 

El tratamiento de los TCA se vuelve un reto a tratar, pueden ser pacientes con múltiples hospitalizaciones sin lograr una remisión completa de los síntomas, por lo que es indispensable un equipo interdisciplinario que cuente por lo menos con un médico psiquiatra, un psicólogo y un nutriólogo; siendo necesaria una adecuada relación médico-paciente, con límites claros y buena comunicación con la familia, para que de esta manera puedan contribuir en la mejoría del TCA y evitar que se cronifique o la exacerbación de síntomas que suelen acompañar dichos cuadros, como la depresiónansiedadtrastornos de personalidad, entre otros.

 

Los TCA son padecimientos complejos, en los que el tratamiento suele ser prolongado, pero en los que también se presentan mejoría e incluso la resolución del cuadro, por lo que es aconsejable buscar ayuda profesional y no dejar a su familiar solo, pensando que puede resolverlo por sí mismo al tener “el control” de sus acciones.

  

La Dra. Marlene Delgadillo es egresada de la especialidad de Psiquiatría del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, en donde también cursó la Alta Especilidad en Trastornos de la Alimentación.

 

¿Quieres saber más sobre la Dra. Marlene Delgadillo?

Encuentra más sobre ella, información sobre los lugares donde da consulta y más sobre todos nuestros especialistas en la sección “A dónde acudir”.

Reseña por la Dra. Marlene Delgadillo, psiquiatra especialista en Trastornos de la Alimentación.